viernes, 27 de marzo de 2009

Malos tiempos para renovar

El problema que se plantea en estos momentos con más agudeza es el de las renovaciones.

Los extranjeros que llegaron a España y tras arduos esfuerzos consiguieron la meta de regularizar su situacion, se encuentran al año o a los dos años con la necesidad de renovar sus autorizaciones, por desgracia muchas personas se hacen conscientes de los requisitos en el momento en que van a caducar la autorizacion que tienen vigente, y en esto sucede como en un examen, si el dia de la fecha del examen vamos a consultar el temario para prepararlo mal vamos a andar, esto es, debemos prepararlo desde el mismo dia en que tenemos la autorizacion anterior, por que los requisitos que se nos van a exigir diferiran segun el tipo de autorizacion que tengamos y por consiguiente la que nos corresponda despues.

Pero es más, hay muchos casos, en que las personas sólo acuden al abogado cuando yla denegacion ya es firme.

En la actualidad estoy trabajando en un caso de una señora que convive con su familia, todos con residencia legal, ella presento su solicitud de renovación, aunque durante los dos años anteriores no había trabajado, tampoco se inscribió en el Servicio Público de Empleo, ha buscado trabajo, por supuesto que si, pero no tiene ninguna prueba que lo acredite.

Por supuesto le ha sido denegada la renovacion, tras la denegacion interpuso recurso de reposicion, pero como no logro acreditar los requisitos establecidos en la Ley le ha sido desestimado el recurso.

Ahora sólo le queda intentar un recurso contencioso-administrativo, o solicitar una nueva residencia, en cuyo caso comenzara desde el principio, con una autorizacion inicial; esta señora habia solicitado ya nacionalidad, que no va a obtener, ya que ha quedado en situacion irregular.

Es cierto que los procedimientos de extranjeria son procedimientos administrativos que no requieren la intervencion de abogado, pero mi consejo es que, antes de nada se consulte previamente a un buen especialista.

Pensemos en todos los esfuerzos que realiza una persona para obtener su autorizacion de trabajo y residencia en España, y sin embargo no somos conscientes de que todo ese arduo trabajo puede quedan anulado si no se consigue la renovacion.

Por tanto, desde aquí quisiera lanzar una reflexion, una autorizacion de residencia temporal, no es más que eso, no atrbuye a su titular ningun otro derecho al margen de la autorizacion para ese periodo determinado, si la administracion no concede la renovacion de la autorizacion, el extranjero se va a quedar irregular totalmente; esto es: no podra trabajar, no podra entrar y salir de España, si es interceptado por la policia se le incoara un expediente sancionador, que podra terminar en multa o expulsion....

No merece la pena arriesgarse, en España hay muchos profesionales del derecho especializados en extranjeria que pueden con un consejo evitarle un problema de graves consecuencias.

Espero que esta reflexion ayude a alguien a mantener su autorizacion de residencia.


ANA TORRES

1 comentario:

  1. Hola Querida Abogada ANNA
    En el primer lugar quiero expresarme en darte las gracias por el esfuerzo que haces y la voluntad que tienes de ayudar a los seres vivos quien lo necesita, sobre todo el mundo de la inmigración.No sabe la alegría que me da cuando un dia veo y leo comentarios y consejos de gente española, dedicando su tiempo en ofrecer todo lo suyo para ayudar a ese extranjero que ha llegado a españa a buscar su futuro.En ningun momento sabia que existe todavia la fe en las personas y la fuerza voluntaria como lo haces tú, y en realidad estoy muy agradecido y muy orgulloso de encontrarme con gente como tú abogada ANNA TORRES..Yo desde Alicante,sigueré tu blog todos los dias y por supuesto quiero que se fortaleze a lo alto, y para eso voy a recomendarlo a todos los inmigrantes que les haga falta una manita.. Un saludo ANNA TORRES y animo porfavor.
    Mauri desde Alicante.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formular una duda o plantear cualquier cuestion que consideres de interes relacionada con el tema tratado