domingo, 11 de noviembre de 2012

COMO LEER UNA ETIQUETA DE VISADO SCHENGEN


La etiqueta del visado contiene toda la información relativa a la autorización de entrada y estancia en territorio Schengen concedida.

Esta información viene reflejada mediante claves que vamos a analizar para comprender exactamente el significado del visado.

Validez territorial del visado:

El visado se puede conceder para todo el territorio Schengen, o bien para un/unos estados determinados.

Si aparece la expresión “ESTADOS SCHENGEN /ETATSSCHENGEN / SCHENGEN STATES/ETATS SCHENGEN”, el  visado  autoriza al titular a entrar Y transitar por todo el Espacio Schengen:   Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, República Checa.

En el caso de que se halla impuesto una restricción territorial, aparecerá en el visado la  inicial de los Estados Schengen donde la visa es válida: A (Austria), B (Bélgica), CH (Suiza), CZE (República Checa), D (Alemania), DK (Dinamarca), E (España), EST (Estonia), F (Francia), FIN (Finlandia), GR (Grecia), H (Hungría), I (Italia), IS (Islandia), L (Luxemburgo), LT (Lituania), LVA (Letonia), M (Malta), N (Noruega), NL (Países Bajos), P (Portugal), PL (Polonia), S (Suecia), SK (Eslovaquia), SVN (Eslovenia)

En el caso de que aparezca la expresión  “Estados Schengen” seguida entre paréntesis por el signo de menos y los códigos de los Estados miembros en los cuales la visa no es válida:
 por ejemplo: ESTADOS SCHENGEN (- A, B)

Sin embargo, si en este espacio se estampa “ESPAÑA/ SPAIN + 1 TRANSITSCHENGEN”, significa que esta visa autoriza al titular a transitar una sola vez por un Estado Schengen para llegar a  España.

Del:

Fecha a partir de la cual se está autorizado a entrar en el “Espacio Schengen”. Marca el inicio de la validez del visado.

Al:

Fecha en la que se debe abandonar el territorio Schengen

Estas dos fechas marcan cuando se puede comenzar a utilizar el visado y hasta cuando, NUNCA LA DURACIÓN DE LA ESTANCIA AUTORIZADA.


Tipo de visado

“A”: visado de tránsito aeroportuario (este visado no le permite salir de la zona “internacional” o “de aduanas” del aeropuerto).
“C”: Visado de corta duración (duración de la estadía de menos de 90 días).
“D”: visado de larga duración (duración de la estancia superior a 3 meses).

Número de Entradas

MULT”, significa que el titular puede ingresar al Espacio Schengen un número ilimitado de veces durante el periodo de validez del visado.
01”, significa que el titular puede ingresar una sola vez al Espacio Schengen durante el periodo de validez del visado.
02”, significa que puede ingresar dos veces al espacio Schengen durante el periodo de validez del visado.


Duración de la estancia:

Se trata de la cantidad de días durante los cuales está autorizado a permanecer en el "espacio Schengen", respetando la duración de utilización de su visado.  Si el consulado le ha expedido un visado de un año o más de válidez, la duración indicada será  “90 días”, puesto que la normativa Schengen  autoriza a permanecer dentro del territorio un máximo de 3 meses en un período de 6 meses.

Expedido en:

 Lugar de expedición del visado.

El:

Fecha de expedición del visado

Número de pasaporte

 Número de pasaporte del titular del visado.

Apellidos, Nombre

Según se indica primero los apellidos y luego el nombre del titular del visado.

Observaciones

 Aquí se podrán incluir detalles como: el tipo de visa, la categoría del titular, el motivo del viaje, etc.
Algunos ejemplos de las menciones más comúnmente utilizadas:

Transito aeroportuario este visado permite hacer escala en un país Schengen mas no salir de la zona “internacional” o “de aduanas” del aeropuerto.
Reagrupación Familiar: Este visado es expedido a individuos que han sido reagrupados por un familiar ciudadano de la UE, EEE o Suiza.


1 comentario:

  1. Hola,

    Muchas gracias por la información y me gustaría hacer una consulta, el visado que me otorgaron es tipo D y en el campo "Válido para" sólo dice España, no "Estados Schengen" y hay tanta información en la web que me confundí. ¿Con esta visa puedo visitar cualquier otro estado Schengen?, tenía planes de primero visitar brevemente un familiar en Italia para luego arribar a España, ¿podría hacer esto?.

    Agradezco mucho de antemano tu respuesta.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formular una duda o plantear cualquier cuestion que consideres de interes relacionada con el tema tratado